Nuestra historia

ROCH lleva casi treinta años desarrollando conocimiento para la exploración y producción de yacimientos de petróleo y gas. Su éxito es el resultado de un modelo de negocios que combina una selectiva adquisición de áreas hidrocarburíferas, un eficaz control presupuestario, la exploración continua y el uso de la tecnología adecuada para la explotación eficiente de los yacimientos. Bajo la dirección y el fuerte compromiso de su fundador y principal accionista Ricardo Omar Chacra, ROCH es una de las empresas petroleras independientes más respetadas y confiables de la región, llevando adelante la operación de cinco unidades de gestión con un total de diecisiete yacimientos y bases administrativas en cuatro provincias argentinas.

1990

1990

1991

1997

2002

2008

2009

2011

2014

2017

2018

1990

Se adjudica la operación del área Cajón de los Caballos (Mendoza, Cuenca Neuquina). Aplicando know how ROCH logra en menos de seis meses cuadruplicar la producción, pasando de 49 m³/d de petróleo a 200 m³/d. Otro incremento significativo se registraría pocos meses más tarde cuando fuera liberada la restricción de su entrega de crudo, alcanzando los 400 m³ diarios de petróleo (715%).

1991

ROCH toma posesión del área Bella Vista Oeste (Chubut, Cuenca del Golfo San Jorge). Tras una exitosa campaña de exploración y explotación registra una expansión de las reservas de más de 1.000.000 de m³. La producción de petróleo escaló rápidamente de 54.9 m³/d a 552.5 m³/d (906%).

1991

ROCH inicia operaciones en las áreas Río Cullen y Las Violetas (Tierra del Fuego, Cuenca Austral) donde instala y pone en marcha la cuarta planta turboexpander de Argentina obteniendo propano y butano a partir del gas producido en sus yacimientos. Con un programa de sostenida exploración y perforación la producción registró un aumento de 15 m³/d de petróleo y 128,177 m³/d de gas a 183 m³/d de petróleo (1,120%) y 1,037,000 m³/d de gas (709%).

1997

ROCH inicia la operación del área Llancanelo (Mendoza, Cuenca Neuquina), el yacimiento de petróleo pesado con mayores reservas del país. Aplicando novedosas tecnologías a la producción de petróleo pesado en frío logró poner en marcha este yacimiento que permanecía inactivo desde 1979.

2002

ROCH adquiere el 100% del área Sur de Río Deseado Este (Santa Cruz, Cuenca del Golfo San Jorge) con más de 1200km² de superficie.

2008

ROCH adquiere participación en Coirón Amargo, un bloque exploratorio ubicado en la provincia de Neuquén (Cuenca Neuquina).

2008

IFC (Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial) se convierte en accionista de ROCH comprometiéndose a aportar recursos financieros y apoyo adicional en el continuo fortalecimiento de la Compañía.

2009

ROCH adquiere junto a Mercuria Energy Group nueve bloques localizados en la Cuenca Austral: Chorrillos, Palermo Aike, Campo Bremen, Oceano, Moy Aike, La Carmen, La Tehuelche, San Cristobal, y La Terraza.

2011

Se inicia un programa de desarrollo de yacimientos no convencionales de petróleo y gas. Se realiza una primer megafractura en la formación Vaca Muerta, Area Coirón Amargo (Neuquén), inaugurando una etapa pionera en el desarrollo de Shale Oil y Shale Gas en Argentina.

2014

ROCH toma posesión del 100% del área Agua Botada, Provincia de Mendoza, donde intervino un pozo y la producción pasó de 0 a 25m3 de petróleo día. Actualmente, la operadora está evaluando el área donde se proyectan inversiones en exploración y desarrollo.

2014

ROCH compra un equipo propio de Perforación de última tecnología y resuelve así el déficit de equipos disponibles para sus operaciones.

2017

Pozo SM.x-1001. Un descubrimiento importante y sin precedentes debido a sus características geológicas y su producción se realizó en la formación Tobífera en el campo petrolero San Martín. No se han registrado tales descubrimientos en las últimas décadas en Argentina, y mucho menos en la Cuenca Austral, ya que todo el petróleo y el gas producido en Tierra del Fuego provino de la formación Springhill. Este éxito logrado en la Formación Tobífera es un hito importante.

2018

Pozo LCe.x-1002 (Los Cerrillos). Es el primer pozo exploratorio perforado por Roch S.A. en el sector sur de la Cuenca Neuquina. El basamento se alcanzó después de atravesar los depósitos sedimentarios, en un complejo entorno estructural correspondiente al Cinturón de Fold-Thrust de Malargüe. Con muestras de hidrocarburos en toda la columna, las pruebas de terminación y producción (en progreso) determinaron la presencia de petróleo en los reservorios de Pre-Cuyo y en la Formación Lotena. Los cuerpos intrusivos de la base de formación Vaca Muerta, las formaciones de Chachao y Huitrin, fracturas naturales de piedra caliza y varios cuerpos arenosos del Grupo Neuquén aún no se han evaluado.